Un plan de negocios es una descripción escrita del futuro de su negocio. Eso es todo: un documento que describe lo que planeas hacer y cómo planeas hacerlo. Si anota un párrafo en el reverso de un sobre que describe su estrategia comercial, ha escrito un plan, o al menos el germen de un plan por eso te presentamos una Introducción a un plan de negocios.
Los planes de negocios pueden ayudar a realizar una serie de tareas para quienes los escriben y leen. Son utilizados por empresarios que buscan inversiones para transmitir su visión a los posibles inversores. También pueden ser utilizados por empresas que intentan atraer a empleados clave, prospectar nuevos negocios, tratar con proveedores o simplemente entender cómo gestionar mejor sus empresas.
Veamos sobre la Introducción a un plan de negocios
Entonces, ¿qué se incluye en un plan de negocios y cómo se elabora uno? En pocas palabras, un plan de negocios transmite sus objetivos comerciales, las estrategias que utilizará para cumplirlos, los posibles problemas que puede enfrentar su negocio y las formas de resolverlos, la estructura organizativa de su negocio (incluidos los títulos y las responsabilidades) y, finalmente, la cantidad de capital requerida para financiar su empresa y mantenerla en funcionamiento hasta que se equilibre.
¿Suena impresionante? Puede ser, si se juntan adecuadamente. Un buen plan de negocios sigue pautas generalmente aceptadas tanto para la forma como para el contenido. Hay tres partes principales en un plan de negocios:
- El primero es el concepto de negocio, donde discute la industria, la estructura de su negocio, su producto o servicio en particular, y cómo planea hacer que su negocio sea un éxito.
- La segunda es la sección del mercado , en la que describe y analiza clientes potenciales: quiénes y dónde están, qué los hace comprar, etc. Aquí, también describe la competencia y cómo se posicionará para vencerla.
- Finalmente, la sección financiera contiene su estado de ingresos y flujo de efectivo, balance general y otros índices financieros, como análisis de equilibrio. Esta parte puede requerir la ayuda de su contador y un buen programa de software de hoja de cálculo.
Desglosando estas tres secciones principales aún más, un plan de negocios consta de siete componentes clave:
- Resumen Ejecutivo
- Descripción del negocio
- Estrategias de mercado
- Análisis competitivo
- Plan de diseño y desarrollo.
- Plan de operaciones y gestión.
- Factores financieros
- Además de estas secciones, un plan de negocios también debe tener una portada, una página
- de título y una tabla de contenido.
¿Cuánto tiempo debe durar su plan de negocios?
Dependiendo de para qué lo esté utilizando, un plan de negocios útil puede tener cualquier longitud, desde un garabato en la parte posterior de un sobre hasta, en el caso de un plan especialmente detallado que describa una empresa compleja, más de 100 páginas. Un plan de negocios típico tiene entre 15 y 20 páginas, pero hay espacio para una amplia variación de esa norma.
Mucho dependerá de la naturaleza de su negocio. Si tiene un concepto simple, puede expresarlo en muy pocas palabras. Por otro lado, si está proponiendo un nuevo tipo de negocio o incluso una nueva industria, puede requerir bastante explicación para transmitir el mensaje.
El propósito de su plan también determina su duración. Si desea utilizar su plan para buscar millones de dólares en capital semilla para comenzar una empresa arriesgada, es posible que tenga que dar muchas explicaciones y convencer.
¿Quién necesita un plan de negocios?
La única persona que no necesita un plan de negocios es la que no está haciendo negocios. No necesitas un plan para comenzar un pasatiempo o para ir a la luz de la luna de tu trabajo habitual. Pero cualquiera que comience o amplíe una empresa que consuma importantes recursos de dinero, energía o tiempo, y que se espera que genere ganancias, debería tomarse el tiempo para elaborar algún tipo de plan.
Inauguración. El escritor clásico del plan de negocios es un empresario que busca fondos para ayudar a iniciar una nueva empresa. Muchas, muchas grandes empresas tuvieron sus comienzos en papel, en forma de un plan que se utilizó para convencer a los inversores de que aporten el capital necesario para ponerlos en marcha.
La mayoría de los libros sobre planificación empresarial parecen estar dirigidos a estos propietarios de empresas emergentes. Hay una buena razón para eso: como los escritores de planes potenciales con menos experiencia, probablemente aprecian más la orientación. Sin embargo, es un error pensar que solo las startups que carecen de dinero necesitan planes de negocios. Los empresarios dicen que los planes de negocio son son muy importantes en todas las etapas de la vida de su empresa para seguir buscando financiamiento.
Empresas establecidas que buscan ayuda.No todos los planes de negocios están escritos por empresarios de ojos estrellados. Muchos están escritos por y para compañías que ya pasaron la etapa de inicio. WalkerGroup / Designs, por ejemplo, ya estaba bien establecido como diseñador de tiendas para los principales minoristas cuando el fundador Ken Walker tuvo la idea de marcar y otorgar licencias a los fabricantes de prendas de vestir y otros símbolos 01-01-00 como una especie de taquigrafía numérica para
El próximo milenio. Antes de comenzar la ardua y costosa tarea de registrarlo en todo el mundo, Walker utilizó un plan de negocios completo con pronósticos de ventas para convencer a los grandes minoristas de que sería una buena idea prometer llevar los productos 01-01-00. Ayudó a que la nueva empresa fuera un ganador mucho antes de que llegara el gran día. «Como resultado del apoyo minorista por adelantado», dice Walker, »
Estas empresas de etapa intermedia pueden elaborar planes para ayudarlas a encontrar fondos para el crecimiento tal como lo hacen las nuevas empresas, aunque las cantidades que buscan pueden ser mayores y los inversores más dispuestos. Pueden sentir la necesidad de un plan escrito para ayudar a administrar un negocio que ya está creciendo rápidamente. O un plan puede ser visto como una herramienta valiosa para ser utilizada para transmitir la misión y las perspectivas del negocio a clientes, proveedores u otros.
Planifique una lista de verificación de actualización
Aquí hay siete razones para pensar en actualizar su plan de negocios. Si solo uno se aplica a usted, es hora de una actualización.
- Está por comenzar un nuevo período financiero. Puede actualizar su plan anualmente, trimestralmente o incluso mensualmente si su industria está cambiando rápidamente.
- Necesita financiación o financiación adicional. Los prestamistas y otras entidades financieras necesitan un plan actualizado para ayudarlos a tomar decisiones financieras.
- Ha habido un cambio significativo en el mercado . Los gustos cambiantes de los clientes, las tendencias de consolidación entre los clientes y los climas regulatorios alterados pueden provocar la necesidad de actualizaciones del plan.
- Su empresa desarrolla o está a punto de desarrollar un nuevo producto , tecnología , servicio o habilidad. Si su negocio ha cambiado mucho desde que escribió su plan la primera vez, es hora de una actualización.
- Has tenido un cambio en la administración . Los nuevos gerentes deben obtener información fresca sobre su negocio y sus objetivos.
- Su empresa ha cruzado un umbral, como mudarse de su oficina en casa, cruzar la marca de ventas de $ 1 millón o emplear a su empleado número 100 .
- Su antiguo plan ya no parece reflejar la realidad. Quizás hiciste un mal trabajo la última vez; tal vez las cosas hayan cambiado más rápido de lo esperado. Pero si su plan parece irrelevante, vuelva a hacerlo.
Encontrar el plan adecuado para usted
Los planes de negocios tienden a tener muchos elementos en común, como las proyecciones de flujo de efectivo y los planes de marketing. Y muchos de ellos también comparten ciertos objetivos, como recaudar dinero o convencer a un socio para que se una a la empresa. Pero los planes comerciales no son todos iguales, como tampoco lo son todas las empresas.
Dependiendo de su negocio y para qué piensa usar su plan, es posible que necesite un tipo de plan de negocios muy diferente al de otro emprendedor. Los planes difieren ampliamente en su duración, su apariencia, el detalle de sus contenidos y los diversos énfasis que ponen en diferentes aspectos del negocio.
La razón por la que la selección del plan es tan importante es que tiene un efecto poderoso en el impacto general de su plan. Desea que su plan los presente a usted y a su empresa de la mejor manera y con la mayor precisión. Eso es cierto, sin importar para qué pretende utilizar su plan, ya sea que esté destinado a la presentación en una conferencia de capital de riesgo, o que nunca salga de su propia oficina o sea visto fuera de las sesiones de estrategia interna.
Cuando selecciona ropa para una ocasión importante, lo más probable es que intente elegir los artículos que jugarán sus mejores características. Piensa en tu plan de la misma manera. Desea revelar cualquier aspecto positivo que pueda tener su negocio y asegurarse de que reciba la debida consideración.
Tipos de planes
Los planes comerciales se pueden dividir aproximadamente en cuatro tipos separados. Hay planes muy cortos, o miniplanos. Hay planes de trabajo, planes de presentación e incluso planes electrónicos. Requieren cantidades de trabajo muy diferentes y no siempre con resultados proporcionalmente diferentes. Es decir, no se garantiza que un plan más elaborado sea superior a uno abreviado, dependiendo de para qué lo quiera usar.
El miniplan.
Un miniplan puede constar de una a 10 páginas y debe incluir al menos una atención superficial a cuestiones clave como el concepto de negocio, las necesidades financieras, el plan de marketing y los estados financieros, especialmente el flujo de caja, la proyección de ingresos y el balance general. Es una excelente manera de probar rápidamente un concepto de negocio o medir el interés de un posible socio o inversor menor. También puede servir como un preludio valioso para un plan completo más adelante.
Tenga cuidado con el mal uso de un miniplan. No tiene la intención de sustituir un plan completo. Si envía un miniplan a un inversor que está buscando uno completo, solo parecerá tonto.
El plan de trabajo.
Un plan de trabajo es una herramienta que se utilizará para operar su negocio. Tiene que ser largo en detalles pero puede ser corto en la presentación. Al igual que con un miniplan, es probable que pueda permitirse un mayor grado de franqueza e informalidad al preparar un plan de trabajo.
Un plan destinado estrictamente para uso interno también puede omitir algunos elementos que serían importantes en uno dirigido a alguien fuera de la empresa. Probablemente no necesite incluir un apéndice con hojas de vida de ejecutivos clave, por ejemplo. Un plan de trabajo tampoco se beneficiaría especialmente de, digamos, fotos de productos.
El ajuste y el acabado pueden ser muy diferentes en un plan de trabajo. No es esencial que un plan de trabajo se imprima en papel de alta calidad y se encierre en una elegante carpeta. Una vieja carpeta de tres anillos con «Plan» garabateada sobre ella con un marcador de punta de fieltro servirá bastante bien.
La consistencia interna de hechos y cifras es tan crucial con un plan de trabajo como con uno dirigido a personas de afuera. Sin embargo, no es necesario ser tan cuidadoso con respecto a los errores tipográficos del texto, que se ajustan perfectamente al estilo comercial, que son coherentes con los formatos de fecha, etc. Este documento es como un viejo par de pantalones de color caqui que llevas a la oficina los sábados o ese viejo camión de reparto que nunca parece descomponerse. Está ahí para ser usado, no admirado.
El plan de presentación.
Si toma un plan de trabajo, con su bajo estrés en cosméticos e impresión, y gira la perilla para aumentar la cantidad de atención prestada a su apariencia, terminará con un plan de presentación. Este plan es adecuado para mostrarlo a banqueros, inversores y otras personas ajenas a la empresa.
Casi toda la información en un plan de presentación será la misma que su plan de trabajo, aunque puede tener un estilo algo diferente. Por ejemplo, debe usar vocabulario comercial estándar, omitiendo la jerga informal, la jerga y la taquigrafía que es tan útil en el lugar de trabajo y que es apropiada en un plan de trabajo. Recuerde, estos lectores no estarán familiarizados con su operación. A diferencia del plan de trabajo, este plan no se usa como recordatorio sino como introducción.
También deberás incluir algunos elementos añadidos. Entre los requisitos de los inversores para la debida diligencia se encuentra información sobre todas las amenazas y riesgos competitivos. Incluso si considera que solo tiene un significado periférico, debe abordar estas preocupaciones proporcionando la información.
La gran diferencia entre la presentación y los planes de trabajo está en los detalles de apariencia y pulido. Se puede ejecutar un plan de trabajo en la impresora de la oficina y engraparlo en una esquina. Un plan de presentación debe ser impreso por una impresora de alta calidad, probablemente usando color. Debe incluirse de manera experta en un folleto que sea duradero y fácil de leer. Debe incluir gráficos como cuadros, gráficos, tablas e ilustraciones.
Es esencial que un plan de presentación sea preciso e internamente consistente. Ya que un erro puede ser como mal visto. En el mejor de los casos, te hará parecer menos cuidadoso. Si el resumen del plan describe la necesidad de $ 40,000 en financiamiento, pero la proyección de flujo de efectivo muestra $ 50,000 en financiamiento durante el primer año, podría pensar: «¡Vaya! Olvidé actualizar ese resumen para mostrar los nuevos números». Sin embargo, es poco probable que el inversor al que le pidas que pague el efectivo sea tan caritativo.
El plan electrónico.
La mayoría de los planes de negocios se componen en una computadora de algún tipo, luego se imprimen y se presentan en forma impresa. Pero cada vez más información comercial que antes se transfería entre las partes solo en papel ahora se envía electrónicamente.
Por lo tanto, puede encontrar apropiado tener disponible una versión electrónica de su plan. Un plan electrónico puede ser útil para presentaciones a un grupo utilizando un retroproyector controlado por computadora, por ejemplo, o para satisfacer las demandas de un inversor exigente que quiere poder profundizar en las bases de hojas de cálculo complejas.
eso fue todo en cuanto a la Introducción a un plan de negocios
Fuente: The Small Business Encyclopedia , Planes de negocios simplificados , Comienza tu propio negocio y la revista Entrepreneur .